jueves, 28 de enero de 2016

La Innovación Técnica para el Desarrollo Sustentable

ATENCIÓN, NO TODO AQUÍ ES DE MI AUTORIA, BIBLIOGRAFÍA ABAJO.

La innovación es la actividad de carácter científico, tecnológico, organizativo, financiero o comercial que se lleva a cabo con la finalidad de obtener productos, procesos tecnológicos y servicios totalmente nuevos o significativamente mejorados. Se considera a su vez que una innovación ha sido realizada si ha sido aplicada. Es la organización de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio; o en una nueva metodología para la organización social.

Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización con éxito del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social.
Existen dos tipos: innovación de productos e innovación de procesos (método de producción).
Las fuentes de la innovación pueden ser de dos clases (modelos secuenciales lineales), impulsadas por el descubrimiento (descubrimientos previos en ciencia o tecnología) o halada por la demanda (demanda de mercado, evaluación gerencial de necesidades en prospecto).
De ahí que se considere que este es un concepto abarcador de todas las actividades de ciencia y tecnología que se realizan en una sociedad, y para el propósito de este trabajo se utilizará como expresión de este tipo de actividad.
La investigación-desarrollo (I+D): Es el trabajo creativo emprendido sistemáticamente para incrementar el acervo de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de este conocimiento para fundamentar el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios.El valor radica cada vez más en los intangibles y especialmente en los nuevos conocimientos tecnológicos, de los cuales, más del 90 por ciento se encuentran registrados en las patentes y los proyectos de I+D asociados al desarrollo, en los perfiles de las empresas y en el cambio de la oferta en sí, a paquetes de servicios que incluyen productos basados en las necesidades de segmentos específicos de mercado.
La base del bienestar es el conocimiento y la capacidad de los países de convertir este, en fuente de desarrollo, de competitividad y equidad, a través de procesos no lineales de innovación.

El problema relacionado con el incremento de la producción tecnológica para satisfacer las demandas de bienes y servicio, al mismo tiempo, conservar los recursos naturales ha sido estudiada por biólogos  ecólogos y demás  sin embargo a un no se encontraron una solución que satisfaga las necesidades de ambos ámbitos.

El desarrollo de procesos productivos que reemplazan los recursos naturales no renovables para el desarrollo sustentable

Los biólogos  ecólogos y ambientalistas trabajan en propuestas alternativas para favoreces el uso racional de las recursos naturales; su objetivo es utilizarlos sin correr el riesgo de agotarlos.Por otra parte, la tecnología esta en la búsqueda de alternativas de producción que utilicen energías limpias o renovables.
Como es evidente, la problemática entre la ciencia, la tecnología y la conservación ambiental es multifactorial, por un lado están aquellos factores relacionados con el ambiente y por otro los relacionados con la ciencia y la tecnología.


En la búsqueda de una solución que satisfaga a todos los involucrados en este problema se han generados diversas lineas de trabajo, por ejemplo: la creación de técnicas alternativas para incrementar la producción agrícola sin degradar la tierra y generar el menor impacto posible en los ecosistemas cercanos; la recuperación y forestación de áreas boscosas y de selva, el reciclaje y la reducción de los desechos, entre otras.
Existe una tendencia mundial hacia la conservación ambiental, pero esto no es suficiente. Por ello, se ha promovido la adopción e implementación de un nuevo concepto de desarrollo económico  social y ecológicos  la sustentabilidad. Se basa en la premisa de que la vida del ser humano solo puedes continuar si se logra que el planeta mantenga las condiciones físicas y biológicas para nuestra subsistencia.
La sustenatbilidad consiste en utilizar los recursos naturales con métodos de explotación cuyo ritmo no disminuya la generación de los mismos.
La producción sustentable promueve la conservación de los recurso para que los pueden disfrutar las generaciones futuras.  

https://danielasnchz.wordpress.com/bimestres/bimestre-3/tareas/la-innovacion-tecnica-para-el-desarrollo-sustentable/

http://tecnologia3sustentable.blogspot.mx/p/innovacion-tecnica-para-el-desarrollo.html

La innovación técnica en los procesos de producción para aminorar el deterioro ambiental

ATENCIÓN, NO TODA LA INFORMACIÓN DE AQUÍ ES COMPLETAMENTE DE MI AUTORÍA, LA BIBLIOGRAFÍA SE ENCUENTRA AL FINAL DE LA PUBLICACIÓN. (28/01/16)
La ventaja de la mejora continua de la productividad técnica de los países actualmente más avanzados tecnológicamente se ha ido conformando desde el siglo XVIII debido a la innovación y mejora de los procesos productivos, a ello contribuyeron en origen dos cuestiones fundamentales: la revolución científico técnica que permitió el uso de energías como el carbón y el petróleo, y la acumulación originaria de capital realizada entre los siglos XVI, XVII y XVIII por las potencias coloniales europeas, que permitió la realización de fuertes inversiones. Esta fue en origen la ventaja en los procesos de producción de las antiguas metrópolis coloniales y desde entonces la iniciativa ha sido siempre de los países desarrollados.
La primera gran innovación fue la división de las tareas desarrollada en la Primera Revolución Industrial. En este aspecto los países industrializados han evolucionado de manera más efectiva que los países en desarrollo, mientras que en los primeros, existe una mejora continuada en la especialización y eficacia en la organización del trabajo, tanto en la agricultura, como en la industria y los servicios, en los países pobres, la división y organización del trabajo sigue respondiendo a un modelo jerárquico y clasista.
La Segunda innovación fue la mecanización y automatización, este aspecto es el que más fuertemente se desarrolla en los países desarrollados, los procesos de investigación en tecnología, biotecnología, informática etc., ha impulsado también una secuencia continuada de adelantos en la producción que han supuesto la segunda e importante innovación en el incremento de la productividad técnica.
La tercera innovación fue la ciencia del trabajo y la aplicación de la ingeniería humana (taylorismo) siendo la innovación que más se exporta a los países en desarrollo con el fin de conseguir un mayor rendimiento de la mano de obra. El taylorismo se combina tanto en los países ricos como en los pobres con el (fordismo) desarrollado por Henry Ford, sistema de trabajo basado en líneas de montaje que articulan el movimiento del producto por las distintas fases de la producción hasta el acabado final, que sustituye el al antiguo movimiento de piezas hacia una zona de montaje. Tanto el taylorismo como el fordismo son utilizados por las empresas multinacionales, aunque no tienen gran implantación en las pequeñas empresas locales de los países en desarrollo.
Las tres innovaciones expuestas hasta ahora son las más conocidas y aplicadas en la industria; no obstante, en los países más avanzados tecnológicamente, las innovaciones que marcan actualmente la diferencia en la productividad técnica de las grandes empresas de los diversos sectores económicos tienen que ver con la organización del trabajo.
En ese sentido, la cuarta innovación histórica, ha sido el nuevo concepto del trabajador.
Desde el siglo XVIII hasta mediados del XX, con la rápida expansión de las industrias e incremento de la fuerza laboral industrial, los directivos de las empresas tendían a tratar a los trabajadores bajo el concepto de vagos, resentidos y no motivados, esta consideración, llevaba a un tipo de organización del trabajo costosa basada en la vigilancia permanente de los trabajadores con personal indirecto no productivo.
En la segunda mitad del siglo XX, se va comprobando en Estados Unidos y Europa que no se puede materializar un progreso sustancial en la productividad técnica si no se establecen unas relaciones de comunicación entre trabajadores y directivos y de auto-responsabilidad del trabajador, que permita desmontar la superestructura organizativa de control y ahorrar de esa manera el elevado coste de su mantenimiento.

En resumen, todo estos problemas que se presentaron fueron solucionados gracias a la innovación técnica, que se tuvo que adaptar para las necesidades de la generación de ese entonces, ocasionando un despilfarro de productos, pero asentando nuevas bases para que nosotros pudiesemos innovar nuevamente presentando algo aún mejor, que no dañase nuestro ambiente, y no despilfarrásemos tantos bienes e insumos.

Bibliografía:
https://sites.google.com/site/abigailnavarreteest162/home/apuntes-del-tercer-ano-de-secundaria/plan-de-trabajo/bloque-3-innovacion-tecnica-y-desarrollo-sustentable/b-la-innovacion-tecnica-en-los-procesos-productivos/2-la-innovacion-tecnica-en-los-procesos-de-produccion-para-aminorar-el-deterioro-ambiental


martes, 19 de enero de 2016

Incandescentes vs Fluorescentes vs Led ¿Cuál es la eco tecnología en iluminación?

Actualmente el principal problema que enfrenta el planeta se refleja en el calentamiento global y una forma para que contribuyamos con este acontecimiento se ve inmerso el mal uso de energía eléctrica, por lo que tratare de dar pautas para encontrar la mejor alternativa que ustedes pueden usar desde sus hogares para poder obtener una iluminación más ecológica.

Las bombillas o focos a través de la historia

Hace unos 500.00 años a.C., el hombre prehistórico descubrió el fuego y esto solo fue el comienzo para que se desarrollen una serie de indumentarias para dar forma a la iluminación como fueron: el candil, lámparas de aceite, linternas y lámparas de gas.
Finalmente para el siglo XIX se realizaron trabajos de experimentación de la electricidad dando origen a la luz blanca incandescente en la lámpara de gas. Thomas Alba Edisón fue el creador de la lámpara de filamento de carbón la misma que fue remplazados por tungusteno para 1906 y a medida que la tecnología fue avanzando la bombilla electrónica se perfeccionó dando origen para 1930 al foco fluorescente compacto, que hoy en día lo encontramos en nuestros hogares como una alternativa ecológica para disminuir la emisión de carbón. Entre las alternativas más difundidas que encontramos en la actualidad se encuentran:
Los focos Incandescentes.- son aquellos que comienzan a calentarse a través de un filamento de tungsteno por donde recorre la electricidad, hasta llegar a una resplandecencia que produce la luz.
Los focos Fluorescentes.- están compuestos de entre 4 a 5 miligramos de mercurio que les ayuda a producir la luz ultravioleta cuando pasa la electricidad haciendo posible la luz visible.

Diferencias entre focos incandescentes y Focos Fluorescentes Compactos

• Para iluminar una habitación se necesita un foco de 100 Watts en los incandescentes mientras que con los focos fluorescentes compactos se necesita uno de 20 Wtts, es decir utilizan la quinta parte de energía para producir lo mismo
• Los focos incandescentes tienen una durabilidad de 1000 horas a diferencia de los otros que llegan a tener alrededor de 8000 horas 
• Para encender un foco incandescente las centrales eléctricas queman carbón produciendo esta quema hasta cuatro veces más la cantidad de mercurio que un foco fluorescente compacto necesita para producir luz.

¿Existe peligro en la salud por los focos fluorescentes?

Al parecer el peligro persiste al romperse dicho foco y al estar expuesto al mercurio por lo que se han recomendado algunas precauciones que hay que tomar en cuenta.
Por otra parte existen rumores acerca de que los focos fluorescentes presentan características ionizantes que alteran el aire que les rodea provocando algún peligro en la salud a las personas que sufren de algunas afecciones en la piel.
Otro efecto que se le puede atribuir a estos focos puede estar presente en las personas que padecen migraña causados por la exposición a la luz aunque por otra parte existe información acerca de que esta reacción talvez se presenta por la intensidad de la luz cuando se recibe directamente llamado deslumbramiento, situación que puede ocurrir con cualquier foco.

¿Qué hacer cuando un foco fluorescente compacto o ahorrador se rompe?

1. Salga de la habitación por un ¼ de hora para que se ventile y procure no pisar los residuos.
2. Recoja los desechos de una forma manual con guantes de goma y evite el uso de una aspiradora para que no se esparza el mercurio en la habitación.
3. Deposite los desechos en una funda de plástico y séllelo para trasladarlo a un lugar apropiado para su recolección
Algunas empresas líderes en la iluminación como Philllips han visto la necesidad de educar a la población acerca del reciclaje del material proveniente de los focos fluorescentes; por lo que se han instalado en sus tiendas contenedores para crear puntos efectivos para desecharlos.

¿Cómo se reciclan los focos fluorescentes?

Para proceder con el reciclaje se debe llevar a lugares especializados donde de acuerdo a sus componentes se los va clasificando.
1. Los casquillos se los recicla como chatarra
2. El material toxico “el mercurio” se lo destila para luego obtener un mercurio totalmente puro.
3. El vidrio se lo recicla.

¿Cómo las personas pueden estar expuestas al mercurio?

• Al consumir pescado como el atún y el pez espada que son especies que fácilmente lo absorben en alta mar, es por esta razón que no es aconsejable para mujeres embarazadas y niños menores de seis años comer más de dos porciones de onzas a la semana.
• La explotación minería artesanal es la actividad donde más se puede estar expuesto al mercurio ya que para la extracción de dichos yacimientos se lo necesita y como en el caso de Ecuador inclusive se han registrado niveles superiores a 100 veces lo permitido.
• Al romperse materiales que contienen mercurio donde activan su peligrosidad, como es el caso de los termómetros (3 gramos) y los focos ahorradores (entre 4 a 5 miligramos) entre los más importantes que ponen en riesgo la salud humana, en todo caso es claro como un termómetros común y corriente es mucho más peligroso que un foco fluorescente.

Iluminación en estado Sólido

Se les considera iluminación en estado sólido aquellas lámparas que no tienen filamentos o gases inertes que les rodee y tampoco poseen capsulas de vidrio que los protejan, esto se da ya que son focos resistentes a golpes lo que les a valido la denominación de focos “sólidos” Entre ellos se encuentran:

LED


Light Emitting Diode.- es un semiconductor inorgánico recubierto por una resina epoxi transparente, el cual esta unido a dos terminales: cátodo y ánodo (negativo y positivo respectivamente). Al momento de pasar la electricidad se produce un efecto denominado electrolumiscencia dando origen a la luz.

Ventajas de Focos Ecológicos Led

Con los focos de tecnología led se disminuye un consumo eléctrico de entre un 60% en comparación con los focos incandescentes y un 40 % con los focos fluorescentes.
Con estos focos se puede tener una visión más limpia y clara ya que su poder lumínico dirige directamente al punto que se desee ver.
Los focos led tienen un periodo de vida que oscila entre 10 a 15 años y en horas diríamos entre 50.000 a 100.000 horas anuales.
Para encender un led se necesita apenas 60 nanosegundos a diferencias de otros sistemas como los fluorescentes que necesitan 1 segundo o más para iluminar las habitaciones.
Los focos de tecnología led son cada vez más utilizados para decoraciones en escenarios pues ofrece amplias gamas de colores que plenamente se los pueden utilizar en sitios interiores o exteriores
Ahora inclusive ya se están desarrollando luces en los coches como: de policía, ambulancia y en general para evitar el destello de otros conductores al manejar.

Los semáforos también forman parte de esta tecnología, su vida útil es de aproximadamente unos 10 años son muy resistentes a condiciones climáticas y si existiera algún apagón pueden seguir funcionando hasta 5 horas después.

OLED

Es un diodo semiconductor que esta compuesto por dos capas orgánicas (emisión y conducción) y que a su vez están comprendidas por una fina película que centra su electrolumiscencia, la cual se libera a cualquier estimulo eléctrico generando luz por su propia cuenta.
La tecnología Oled promete en un futuro ser la mejor alternativa para alcanzar la eficiencia lumínica a través de paneles de energía. Por el momento a ingresado a remplazar la supremacía que tenia por varios años las pantallas de cristal liquido y plasma por lo que su aplicación la encontramos en pantallas de televisión, teléfonos móviles, reproductores mp3 etc., e incluso ya alumbran los carteles publicitarios.
Otro aspecto que se esta investigando es el desarrollo de los oled trasparentes, donde las ventanas llegarían a funcionar como panes luminosos en la noche simulando la luz natural y en el día lucir como cualquier otra ventana.

Que se busca conseguir con los Oled

Lo que se busca es flexibilidad en la luz, al momento se ha conseguido solo colocarlos en incrustaciones de vidrio ya que han sido el medio eficiente para proteger la lámina orgánica de la humedad y el aire pero a futuro se piensa fabricar soportes plásticos que se amolden a cualquier superficie lisa o curva. Entonces es fácil imaginar encontrarlos en paredes, techos, cortinas, ventanas e incluso en muebles que se conviertan en fuentes de luz.

Sistema de iluminación Hibrida

Otro paso gigantesco que se quiere conseguir con la iluminación en estado sólidos es el Sistema de iluminación hibrida que aprovecha las ventajas de los led típicos inorgánicos y los oled orgánicos a un menor costo
Un ejemplo es Windelux que son capas de iluminar las calles por cerca de 4 noches consecutivas de una forma independiente y eficiente sin tener que cargar su batería ya que se basa en energía renovable especialmente la de tipo eólica cuyo costo es cero. A diferencia de otros sistemas de alumbrado publico como es el caso de Alaska en donde la mitad del año permanece en oscuridad por lo que el 60% del costo de la planilla se refleja en el pago de este servicio.

Conclusión

Como podemos apreciar tras la investigación realizada la iluminación en estado sólido es la mejor opción para reducir los costos de la planilla eléctrica en cuanto a los beneficios que presenta durante su vida útil e incluso una solución ambiental para evitar que principalmente las termoeléctricas liberen agentes contaminantes como el mercurio y el dióxido de carbono al cual se le atribuye ser el principal causante del efecto invernadero
Y con respecto a las otras dos opciones “incandescentes y fluorescentes” he de concluir que a pesar del contenido de mercurio que contienen los fluorescentes, estos resultan ser más convenientes puesto que su toxicidad es mínima y su ahorro es considerable. 
 

LA APLICACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS EN LOS PROCESOS TÉCNICOS PARA AUMENTAR LAPRODUCTIVIDAD, LA CALIDAD Y LA EFICIENCIA.


Taylor elaboró un sistema de organización racional del trabajo, ampliamente expuesto en su obra Principles of Scientific Management(1912), en un planteamiento integral que luego fue conocido como
“taylorismo”. Se basa en la aplicación de métodos científicos de
orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago deprimas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial. Frederick W. Taylor intentó eliminar por completo los movimientos innecesarios de los obreros con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica. La organización científica del trabajo en la revolución industrial Al taylorismo como método de trabajo, se lo denominó organización científica del trabajo o gestión científica del trabajo, entendida como forma de dirección que asigna al proceso laboral los principios básicos del método científico, indicando así el modo más óptimo de llevar a cabo un trabajo y repartiendo las ganancias con los trabajadores. Se basa en la división del trabajo en dirección y trabajadores, la subdivisión de las tareas en otras más simples y en la remuneración del trabajador según el rendimiento. El sistema de Taylor bajó los costos de producción porque se tenían que pagar menos salarios, las empresas incluso llegaron a pagar menos dinero por cada pieza para que los obreros se diesen más prisa. Para que este sistema funcionase correctamente era imprescindible que los trabajadores estuvieran supervisados y así surgió un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión, organización y dirección del trabajo. Este proceso se enmarcó en una época (fines del siglo XIX) de expansión acelerada de los mercados que llevó al proceso de colonialismo, que terminó su cruzada frenética en tragedia a través de las guerras mundiales. Su obsesión por el tiempo productivo lo llevó a trabajar el concepto de cronómetro en el proceso productivo, idea que superaría a la de taller, propia de la primera fase de la Revolución Industrial. La organización del trabajo taylorista transformó a la industria en los siguientes sentidos:

Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.

Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.
Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol.
Estudio científico de movimientos y tiempo productivo. La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de expansión estructural de mercado (por velocidad de circulación de la mercancía) lo llevaría a una reformulación práctica en el siglo XX que es la idea de fordismo.
Según el propio Taylor, las etapas para poner en funcionamiento su sistema de organización del trabajo eran las siguientes:
    1. Hallar diez o quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hábiles en la ejecución del trabajo por analizar.
    2. Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno de los obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplea.
    3. Determinar con un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo más simple de ejecución.
    4. Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o inútiles.
    5. Tras haber suprimido así todos los movimientos inútiles, reunir en una secuencia los movimientos más rápidos y los que permiten emplear mejor los materiales más útiles.
La aplicación del sistema de Taylor provocó una baja en los costos de producción porque significó una reducción de los salarios. Para estimular a los obreros a incrementar la producción, muchas empresas disminuyeron el salario pagado por cada pieza. Hacia 1912 y 1913 se produjeron numerosas huelgas en contra de la utilización del sistema de Taylor.
Quedaba atrás, definitivamente, la época en que el artesano podía decidir cuánto tiempo le dedicaba a producir una pieza, según su propio criterio de calidad. Ahora, el ritmo de trabajo y el control del tiempo de las tareas del trabajador estaban sujetos a las necesidades de la competencia en el mercado.
Los principales puntos del modelo de organización de Taylor fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional. A finales del s. XIX, principios del XX nos encontramos dos esferas sociales diferenciadas: el campo y la fábrica. Hay una tendencia a la mayor división social del trabajo: tareas cada vez más simples, parcelación progresiva de las tareas. Los fines del modelo consistían en aumentar la productividad, consiguiendo más por menos, cuestión que desemboca en la descualificación de los obreros. Con la división del trabajo se eliminan costos y el trabajo artesanal, se consigue que el conocimiento pase a los ingenieros, los oficios dejan de tener la posición preferente y negociadora que tenían hasta el momento, así el trabajador pierde ese poder negociador como resultado de la conversión a tareas simples. La fragmentación del trabajo produce una descualificación al destruirse los antiguos oficios, fragmentándolos y descomponiéndolos, aumentando la eficiencia y bajando los costos ya que al trabajador que lleva a cabo tareas simples se le paga menos. Este sistema conlleva un problema: el monopolio del conocimiento, interés en que ese conocimiento no trascienda para así lograr mantener aquél régimen.

Los autores Brown, Laudar y Asthton denominan taylorismo digital a la organización global del denominado trabajo de conocimiento propio de la revolución informática o tercera revolución industrial- que es sometido al mismo proceso de gestión de organización científica que en su día sufrieron los denominados trabajos artesanales por el taylorismo.1 2

El taylorismo digital somete las tareas, hasta hace poco consideradas no mecanizadles -de carácter creativo, intelectual-, propio de las clases medias y muchos profesionales, al mismo destino que las artesanales, son codificadas y digitalizadas consiguiendo que la capacidad humana de decisión y juicio pueda ser sustituida por programas automáticos con protocolos de decisión informatizados -mecanizados-. Además, por su facilidad de deslocalización y movilidad técnica de los procesos -propia de las conexiones globales informatizadas- los empleos son fáciles de exportar, cambiar y sustituir.1

Son los países desarrollados los que más van a sufrir el taylorismo digital ya que las tareas informatizadles aumentan día a día y es en los países en desarrollo y subdesarrollados donde se encuentran salarios cada vez más bajos.1

Bibliografía:
https://sites.google.com/site/3daldairgrandeest162/home/bloque-3/1-1la-aplicacion-de-nuevas-tecnicas-en-los-procesos-tecnicos-para-aumentar-la-productividad-la-calidad-y-la-eficiencia

http://es.scribd.com/doc/190544228/LA-APLICACION-DE-NUEVAS-TECNICAS-EN-LOS-PROCESOS-TECNICOS-PARA-AUMENTAR-LA-PRODUCTIVIDAD#